¿Te has preguntado alguna vez realmente para qué sirve el colegio? ¿Has analizado la relevancia de la educación que recibiste antes o de la educación actual que das a tus hijos? ¿Es necesario asistir a la escuela? ¿Cómo sería la vida de las personas si no fueran al colegio?  

¿Alguna vez tuviste sueños (o pesadillas) en los que volvías al colegio, te reencontrabas con viejas amistades o de repente te hallabas dentro de un aula en medio de un examen del cual no sabes nada?

¿Cómo te sentirías si siendo ya una persona adulta, con profesión e incluso con familia tuvieras que volver al colegio a pasar clases y dar exámenes de materias que jamás usaste ni usarás?

 

Ocurre en las películas. Adam Sandler. "Billy Madison" 1995...

Ocurre en las películas. Adam Sandler. "Billy Madison" 1995...

Parece descabellado, surrealista, y algo que sólo ocurre en las películas  pero es una historia real y le pasó a Daniel Soliz Cronembold, un tipo boliviano de 30 años, y él se hizo esas y muchas más preguntas. Bueno, resulta que este tal Daniel… ¡soy yo! el autor del blog La LOCURA. lo cura. Y no...no tengo 40. Sólo fue por dar dramatismo y hagas click para leer esto 😁😅

...ocurre en la vida real. Daniel Soliz Cronembold. "Tengo 30 y he vuelto al colegio" 2015

...ocurre en la vida real. Daniel Soliz Cronembold. "Tengo 30 y he vuelto al colegio" 2015

 

**NOTA:: (Este suceso ya no es noticia como tal, ocurrió entre el 2015 y 2016... pero a día de hoy (y siempre) sigue dando de qué hablar. "Tengo 30 años y he vuelto al colegio" es una gran historia real para la posteridad que merece una y otra vez ser leída, contada, compartida a todos por lo fascinante y también absurda que puede ser por los siglos de los siglos...NO-mAMÉN. La realidad muchas veces supera a la ficción. TODO ES POSIBLE EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS...BOLIVIA.)

Si me has seguido en mis redes sociales personales, debes ya conocer mi loca historia, gracias a los relatos que subí en mi muro. Nunca subí nada acá al blog sobre esto para no mezclar ni descompaginar con los temas de los que escribo sobre psicología, desarrollo personal, arteterapia, sabiduria moderna, flatulencias mentales y superación de la estupidez (¡y vaya estupidez la de ahora!). Pero ahora decidí escribir algo (e inaugurar una nueva sección del blog) para que muchas más personas, fuera de mis círculos de mis redes sociales, y fuera de mis fronteras bolivianas conozcan mi historia.  Y ya te digo, volver al colegio a los 30 años es de las locuras más descabelladas que jamás imaginé. Volviendo al colegio, he cumplido el sueño de muchos y la peor pesadilla de otros. Tengo 30 años y he vuelto al colegio.

Conoce mi historia…

¿CÓMO ES POSIBLE QUE UN ADULTO DE 30 AÑOS VUELVA AL COLEGIO?

Pues son cosas que sólo pueden pasar en Bolivia. En el país de las maravillas todo es posible 👀👀👀 Son muchas cosas, factores y circunstancias que se juntaron de manera caótica y divina para dar lugar a tan insólita situación.

Para no hacerlo muy largo voy a resumir: Solamente quería sacar unos certificados (entre ellos mi título de bachiller) que quedaron pendientes por muchos años para así poder reinsertarme en la sociedad como una persona normal (¡ja! ¿Qué m!3rdas estaría pensando?) después de haber estado vagabundeando por el mundo, y así poder obtener un trabajo normal. (Realmente ¿Qué put@ m!3rda estaría pensando para querer ser alguien normal?). Sí pues, de alguna manera tenía yo miedo a emprender mis propios proyectos (sumado a eso la presión familiar), y tuve la intención nomás de apoyarme en un título académico de una de las carreras que estudié y optar por algo de la oferta laboral del mercado. (Una m!erda, sí. Pero ese es un tema aparte a tocar en otro momento)

La cuestión es que después de tantos trámites odiosos y morosos, en lugar de que me dieran mi título de bachiller me dieron un papel con mi condena por escrito de la Dirección Departamental de Educación de mi ciudad (Cochabamba, Bolivia): Debía regresar al colegio, para tener una libreta escolar faltante y subsanar mi problema burocrático. ¿Qué diablos pasó? Fue por una movida ocurrida en el año 1999-2000 en la que (¿ilegalmente?) fui traspasado a medio año de un colegio de sistema norteamericano a uno boliviano. Creímos que aquella movida no tendría trascendencia ni significaría problema alguno. Pero recién muchos años más tarde pudimos ver los efectos de haber hecho esas movidas, y aquello que creíamos que quedaría impune, zafaríamos y no tendríamos problemas, para la ley sí hubo problemas…y muchos. Según la Ley, tenía dos libretas para una misma gestión escolar (como si simultaneamente hubiese estado en dos colegios diferentes en un mismo año) y por ello decidieron anularme ambas libretas.

Y así nomás. Ya habiendo vencido todas las materias en la universidad, ya habiendo viajado mucho, ya incluso habiendo trabajado en trabajos llamados “normales” para reinsertarme en la sociedad y concluir los pendientes debía primero volver al colegio y salir legalmente bachiller para poder recién después tramitar mi título profesional y de ahí con mi título recién poder optar por un trabajo del mercado laboral. (Lo sé, es una estupidez, los títulos no te garantizan trabajo, y hay mucha gente sin título que trabaja muy bien. ¡Pero te estoy diciendo que tenía miedo a hacer lo mío! ¡Tenía presión! En fin este también es un tema aparte, que podemos tocar en otro post.)

Como dije no quiero extenderme mucho en esta parte. Si quieres saber más detalles de esta parte burocrática de mi historia, puedes leer los siguientes artículos. Mi historia ha salido en varios medios de comunicación escritos de Bolivia. Leyéndolos vas a entender todo el terrible problema burocrático que dio lugar a que tenga que volver al colegio:

Este es el más reciente artículo que salió de mi historia, en Agencia de Noticias FIDES:  DANIEL VOLVIÓ A LAS AULAS A LOS 30 AÑOS: ''AÚN ME PREGUNTO PARA QUÉ SIRVIÓ EL COLEGIO'' 

Este otro es de la Revista Miradas del diario PAGINA 7: Tengo 30 y volví al colegio

Y este es del diario OPINION: ”Tengo 30 años y he vuelto al colegio...”.

Y acá un reportaje hecho por NOTICIEROS AL DIA del canal BOLIVISION:

¿Qué te parece ese tal Daniel Soliz Cronenbold? 😁

¿CÓMO ES LA EXPERIENCIA DE VOLVER AL COLEGIO A LOS 30 AÑOS?

¿Qué te puedo decir?

¡Al principio una m!3rda! No me acostumbraba a la idea de que tenía que hacer que pasar por eso. Perdí a mi pareja de entonces por esa razón. (C0juda estúpida) y también a mis padres no les hizo mucha gracia. Claro, ningún padre quiere tener un hijo que apenas está ubicándose en la vida y de paso regresa al colegio a sus 30 años.

Estaba muy avergonzado y quería que nadie se entere de esto. Pasé muchas semanas en la oscuridad y encierro hasta que un día me dejé de c@gadas y grité al mundo “TENGO 30 AÑOS Y HE VUELTO AL COLEGIO”

Fue el más solemne acto de salir virtualmente del closet, liberándome de toda vergüenza sirviéndome del más glorioso humor. Y pues, desde ese momento decidí verle el lado bueno a todo el asunto y como una experiencia que ya muchos y muchas quisieran tener. “Qué no daría yo por volver al colegio”, me dijeron algunas personas, mientras que otras “Ni en ped0 volvería al colegio, ha sido horrible”.

Si bien no fui estudiante a tiempo completo, tuve que ir muchas veces al colegio a hablar con los profesores, y también a asistir algunas clases de materias que no entendía. Fue rara la sensación de volver aquellas materias de las cuales juré nunca más volver a ver en mi vida cuando salí bachiller en 2003.

Soliz Cronembold Daniel dando examen de Física en colegio

Soliz Cronembold Daniel dando examen de Física en colegio

Daniel Soliz Cronenbold en pleno examen de Matemáticas mientras todos hacen alboroto

Daniel Soliz Cronenbold en pleno examen de Matemáticas mientras todos hacen alboroto

La experiencia tuvo de todo. Situaciones extrañas que solo un adulto de 30 años puede vivir rodeado de jóvenes a los que les dobla la edad. Pude interactuar con otra generación de estudiantes con una forma de pensar muy diferente, pero al mismo tiempo similar en cuanto a sentirse inadaptados e incomprendidos por el mundo moderno y los adultos que les exigen demasiadas cosas sin saber por qué o para qué.

Daniel Soliz Cronembold y su clan de rebeldes colegiales antisistema

Daniel Soliz Cronembold y su clan de rebeldes colegiales antisistema

Creí que terminaría el colegio en solo tres meses, como sólo era estudiar y dar exámenes. Pero al final me tomó todo el año 2015, gracias a la put@ procrastinación, (el mal de nuestro siglo) y porque andaba haciendo muchas otras cosas paralelamente, sin saber exactamente a dónde ir. Fue casi como asistir todo un año escolar entero. Incluso fui invitado a la fiesta de graduación por el director buena onda, estaba por aceptar tan surrealista propuesta, pero igual los padres de familia de la promo se opusieron a ello.

 

GRANDES COSAS QUE APRENDÍ EN MI EXPERIENCIA EN EL COLE (Que nada que tienen con contenidos escolares) 

"Aún me pregunto para qué sirve el colegio y por qué sigue existiendo"

Jamás pensé que iba a volver a ver en mi vida las matemáticas, química, biología, sociales, etc. Pero aprendí muchas cosas. Fue interesante volver a ver aquellas materias colegiales 12 años después. Pero esas precisamente no fueron el aprendizaje, sino aquellas cosas que van más allá de los contenidos, textos y lecciones de los profes. Cosas que no tienen nada que ver con lo visto en aulas. Cosas que me servirán de verdad en la vida y no las olvidaré nunca (No como las materias del colegio que las memorizas, las escribes en examen y rápidamente las olvidas porque nunca más las usarás ni necesitarás)

¿puedes encontrarme en la foto?

¿puedes encontrarme en la foto?

En mis años de infancia siempre me pregunté cosas como “¿Para qué sirve el colegio? ¿para qué tengo que ir al colegio? ¿Qué es la educación?” Son preguntas que nunca tuvieron respuesta. Mis padres y los adultos de entonces me decían "porque sí", "porque tienes que prepararte para la vida", "porque tienes que ir a la universidad". Estas respuestas nunca me convencieron ni llenaron los vacíos que me quedaban. Con los años desaparecieron esas preguntas con mis viajes y al verme inserto en mis quehaceres de la vida adulta.

Jamás imaginé que me tocaría regresar al colegio a mis 30 años (realmente nadie lo imaginaría). Una de las cosas que más me llamó la atención y también más me indigó fue ver cómo la educación escolar no había cambiado un caraj0 en más de 15 años. Incluso más. En mis tiempos, en los de mi padre y en los de mi abuelo, y me animo decir en los tiempos del abuelo de mi abuelo la educación ya era obsoleta. Entonces cuando escuchamos por ahi decir desde El Alto Mando y ministerio de Educación que "La revolución Educativa avanza" yo de verdad no sé de qué revolución estarán hablando. Es una total m@mad@.

El hecho de haber regresado al cole a mis 30 años, con una visión más madura de las cosas, con la mente más abierta y mundo viajado, me permitió observar y analizar la realidad del colegio y preguntarme sobre su verdadera utilidad y si de verdad necesitamos en la vida real todas las cosas que se nos enseñaron (en mi caso, nada me sirvió de lo que aprendí en cole hace 15 años). Para mi sorpresa esas preguntas de mi infancia que creí que habían desaparecido nunca desaparecieron de mi mente, al contrario, regresaron con más fuerza. Entonces aparte de tener que cumplir la misión de salir bachiller a los 30, también emprendí la misión de encontrar las respuestas a mis  preguntas existenciales más profundas de la vida y del colegio, y así hallarle sentido (si es que hay alguno) a todo esto.

En mis análisis y búsquedas he llegado a ver que la educación hoy a mis 30 sigue siendo igual que cuando tenía 15. Los contenidos y los métodos de enseñanza-evaluación siguen casi igual (salvo cambios superficiales o de nombre), pero no así los estudiantes. Estamos hablando de otra generación distinta con motivaciones, intereses, formas de aprender y formas de ver el mundo totalmente diferente que antes. Entonces el sistema educativo no se adecua a los tiempos actuales y no sabe cómo dar una educación que tome en cuenta estas diferencias generacionales.

sistema educativo

 

Pensamos erróneamente que llenar de información a los estudiantes es educar. Creemos que acumulando y poseyendo más y más información seremos mejores. Eso es TOTALMENTE FALSO. La realidad nos muestra que llenando a los estudiantes de información (que ni siquiera les interesa, no le hallan sentido y ni van a aplicar en su vida) es algo muy perjudicial. Es por eso que los y las escolares no pueden hallar su porqué o para qué en la vida, se resienten y muestran problemas en el aprendizaje y posteriormente se les etiqueta (erróneamente) de burros, inadaptados o con deficits de atención e inteligencia. ¡NADA DE ESO EXISTE! No es su culpa que sean así en la escuela. El sistema educativo olvida que los estudiantes son seres humanos y no maquinas o animales; Y por eso se les trata como ganado o piezas de una fábrica utilizando los mismos viejos procesos para todos, enseñándoles a todos lo mismo,  y esperando a que respondan todos de la misma manera y sean todos iguales, uniformados (y uniformizados) y estandarizados (como si fueran un producto manufacturado en serie.)

 

sistema educativo fábrica

 

En definitiva... ¡El colegio NO EDUCA! Relacionar "EDUCACIÓN" y "COLEGIO" o "ESCUELA" es totalmente desacertado. Si realmente el colegio educara no habría tantos bachilleres que no saben al final del año qué quieren hacer con sus vidas, no saben en qué son buenos, no saben qué les gusta y terminan estudiando y haciendo algo que no les apasiona, y siguiendo un camino no suyo sino uno impuesto por la sociedad donde no pueden aportar nada al mundo ni ser ellos mismos.

EDUCAR es sacar lo mejor de cada persona, descubrir sus habilidades, que sepa cual es su razón de ser y su aporte al mundo y motivarlo a que siga su propio camino (por más descabellado que pueda sonar) y sea una persona libre de vivir a su manera. Claramente el objetivo de la educación escolar no es ese. O ¿Crees que pasar mucho tiempo acumulando información inútil para nuestras vidas y poco relevante para aspiraciones nos va a beneficiar? ¡NO PUES! 

Gracias a esta experiencia de regresar al cole en edad adulta fue que pude hacerme consciente del alto contenido fecal de la educación escolar y cómo ésta anula todo el potencial de las personas. Viéndolo ahora más claro...Realmente el colegio no sirve de mucho en la vida ni te prepara para ella como todos dicen (O por favor alguien digame lo contrario. Miren nomas gran parte de los bachilleres apenas saben escribir y pensar por sí mismos). La educación escolar no es más que un mecanismo institucionalizado que sirve, no para educar ni ayudar a que las personas sean quienes quieren ser, sino para adiestrar, domesticar y perpetuar un modo de vida y una forma de pensar totalmente obsoletos para que las personas sean lo que los demás quieren que sean y sean capaces solamente de recibir y ejecutar órdenes (ser empleados) y no puedan cuestionar nada ni actuar con libertad.

La educación debería ser para transformar y liberar a las personas pero así como son las cosas vemos que está hecha es para domesticarlas por las malas mediante lo punitivo o por las buenas con premios. La educación escolar te dice no seas lo que tu eres, sé lo que los demás quieren que seas.

No me gusta nada eso.

 

educación escolar

 

EL COLEGIO NO EDUCA. No señor, para nada.

EL COLEGIO DOMESTICA Y ANULA EL POTENCIAL HUMANO. Sí señor, y jodid0.

“No puedes educar a tus hijos como lo hicieron tus padres contigo, pues tus padres te educaron para un mundo que ya no existe.”

 

...A DÍA DE HOY TODAVÍA NO SALGO BACHILLER

Y no…no reprobé como dice el titular. Ni tengo 40 sino ahora a la fecha tengo 31 años. Fue solo para llamar la atención que puse todo eso. 👽  🤘 (Ufff si hubiera reprobado eso sí hubiera sido BESTIAL!... aunque con todos los tediosos vaivenes burocráticos queda la sensación de que han pasado años de años y que he envejecido ¡ja!)

A la fecha de la publicación de este post. ¡AUN NO SOY OFICIALMENTE BACHILLER! Yo creí que aprobando las materias se acabaría todo, pero no contaba con la astucia de la hermosa burocracia posterior a la experiencia escolar. Y en lo que va del año ando penando haciendo filas, ingresando papeles, me devuelven los papeles, arreglo los errores, hago filas, reingreso los papeles, me vuelven a observar errores, arreglo, hago filas, reingreso, de aquí a allá y de allá pa’ acá. Todos sabemos lo m!3rda que es la burocracia no solo en Bolivia sino en todo el mundo, y pues no había día en que se acabe esta Odisea que empezó el año 2000.

Bueno, ahora sí hay día. El día se acerca por fin...

Afortunadamente, después de penar tanto y estrellarme una y otra vez con la misma pared, ya estoy en las últimas. Ya es cuestión de días hasta que agarre y grite nuevamente al mundo. ¡TENGO 31 AÑOS Y YA SOY BACHILLER! Así que atentos y atentas al final impactante de esta novela!

Pero así como me pregunto para qué sirve el cole, igual me pregunto ¿De qué me servirá este titulo de bachiller? ¿De qué me servirá el posterior título universitario? Al final parece que hago nomás todo esto solo, por "amor al deporte", por show, o por no dejar nada inconcluso...Pues esta mi historia necesita un final...


**** (ACTUALIZACIÓN DEL POST EN FECHA 9 DE SEPTIEMBRE DE 2016)********
 

YA SOY BACHILLER A LOS 31 AÑOS! :D

Después de haber penado tanto con la burocracia, por fin soy bachiller! Y como hice tambien hace más de un año, lo grité al mundo: TENGO 31 Y YA SOY BACHILLER (en humanidades, diceque)

Mira el video del momento en que me entregan el título de bachiller.

 

Y me queda la duda... de que si me servirá para algo este papel. Algún uso le daré...


 

UN LIBRO SOBRE LA EXPERIENCIA Y APRENDIZAJES DEL DANIELITO DE 30 AÑOS QUE HA VUELTO AL COLEGIO.

Durante todo este tiempo estuve publicando en mis redes sociales personales mi anécdotas divertidas, mis pesares burocráticos, como también las reflexiones de mis aprendizajes en el cole. Dado el gran impacto que han tenido mis publicaciones, he sido entrevistado en diferentes medios de comunicación de Bolivia. Incluso mucha gente empezó a seguirme y me pidieron que escriba un libro!

Pues esa fue la mejor sugerencia que pudieron hacerme en la vida, dado que tenía la cabeza en la nebulosa.

¡Y obedecí!

Daniel Soliz Cronembold 2

A día de hoy ya estoy en el 90% de terminar mi libro sobre mi experiencia escolar a los 30 años. Relato muchas de las extrañas y muy graciosas anécdotas que solo un hombre de 30 años que vuelve al colegio puede vivir. Tiene mucho humor pero al mismo tiempo tiene mucha crítica a toda la Educación, desde los contenidos escolares, metodologías de enseñanza y hasta todos los conceptos errados de la educación que tenemos grabados mentalmente como sociedad.

Tuve el gran privilegio de poder interactuar con otra generación de estudiantes. Ellos poseen una forma de pensar muy diferente, que solo gente de esta generación entiende. Pero también muy similar en cuanto a sentirse inadaptados e incomprendidos por los adultos del mundo moderno y también tratan de encontrar el porqué de la vida y del colegio. Es por eso que mi libro contiene tiene bastantes reflexiones filosóficas que surgieron gracias a las muy enriquecedoras conversaciones con compañeritos a los que a un principio subestimé. (¡Son unos put0s genios maravillosos!).

Es una historia para c@garse de risa pero también invita a pensar y repensar la educación. Y si realmente estamos haciendo un bien o no al mandar a nuestros hijos al colegio dentro de este sistema educativo obsoleto. 

HATERS GONNA LOVE ME...

Como en todo no pueden faltar los haters y criticones…

Desde que mi historia se hizo pública, me han dicho muchos que las críticas al sistema educativo boliviano y en sí de otros países no es algo nuevo. Es un problema ya sabido de lo m!3rda que es la educación de los colegios. Pero ¿Quién hace algo al respecto? La gente siempre espera que las cosas cambien, que su gobierno haga algo y se implementen los cambios…hasta que eso pase, estas personas se pueden pasar una vida entera esperando, mientras se quedan haciendo nada más que criticar. La gente quiere cambios pero no quiere cambiarse a sí misma. Mis críticas a diferencia de otras críticas al sistema educativo es que hago el llamado a hacer cambios, no de afuera hacia adentro, sino de adentro hacia afuera. Es por eso que con todas las cosas que comparto en mi libro sobre mis aprendizajes en mi vuelta al colegio, como ya dije, invito a que las personas piensen y repiensen la educación desde sí mismas; Que redefinan su concepto de educación, se deshagan de los ideas erradas y mitos de la educación, y se eduquen a si mismas para lo que quieren ser y hacer… No importa si es mediante educación formal o informal. Tradicional o alternativa. Titulado o no titulado. Ya sea a los 15 o a los 30 años. Nunca es tarde para aSer lo que quieres aSer. (hacer = ser = aSer)   

Por otra parte igual se me ha dicho que mi caso no es nada nuevo. Hay muchos adultos que pasan por este problema burocrático y vuelven al colegio en edad adulta. Es cierto, a un principio, crei yo que era el único con semejante insólito caso, pero no soy el único. Eso sí, yo fui el único, o sino uno de los poquísimos en tener la osadía y poca vergüenza de gritarlo al mundo y hacerlo público. Gracias a eso es que pude conocer a otras personas que pasan o han pasado por algo parecido. Todos ellos y ellas se pusieron en contacto conmigo. Pude observar que este problema se da tambien con aquellas personas que han vivido muchos años en otro país y al volver se encuentran con el problema de tener que convalidar y regularizar calificaciones y materias pertenecientes a diferentes sistemas educativos. Es en esas diferencias en donde aparecen muchos vacíos y desfases y al final se ven obligados a volver al colegio o solamente dar exámenes de algunas materias para regularizar su situación. Put@ burocracia.

En fin. Gritarlo al mundo y que mi historia se haya hecho pública en los medios de comunicación ha sido muy beneficioso. Pude conocer gente que pasa o pasó por lo mismo; Niños, jóvenes, profesores, servidores públicos, padres y madres de familia también muy críticos todos de la educación y la realidad actual y que quieren hacer algo al respecto para cambiarla; Y también pude conocer prácticas educativas alternativas underground de Bolivia y otros países.

Con todo lo que aprendi y todo lo que queda aun por aprender sobre la educación y la realidad social moderna, tengo muchas ganas de despotricar contra el sistema, mostrar una realidad no vista, mostrar al mundo que estamos vivendo de manera estúpida e inspirar a que todos nos saquemos ideas erradas y cambiemos. Por eso con todo esto inauguro una nueva sección del blog que denominaré "ANTISISTEMA", "REBELDIA CON CAUSA" o alguna cosa así. 


**** (ACTUALIZACIÓN DEL POST EN FECHA 11 DE SEPTIEMBRE DE 2016)********

YA PUBLIQUÉ MI LIBRO!

Y esta es la portada!! :D

Muchas gracias a mi talentosa hermana Carla Soliz y su agencia De la Carla, sus diseños por tan magnífico diseño:

portada jpeg.jpg

Este es un reportaje hecho por NOTICIEROS AL DÌA DEL CANAL BOLIVISIÓN (El periodista que hizo el reportaje ...un GENIO total! fue a buscarme incluso a la editorial mientras trabajaba en los últimos detalles y ahi mismo me hizo la nota. En TV los que la presentaron y comentaron...una c@gada. No se interiorizaron en el tema. Igual todo bien. 👽  🤘      

Presentación en la Feria Internacional del Libro de Cochabamba 2016. A mi derecha (a tu izquierda) Pedro Camacho Guardia, director del grupo editorial Kipus, al medio Daniel Soliz Cronembold, y a mi izquierda (a tu derecha) Mónica Olmos, comunicadora social, educadora y columnista en el diario Los Tiempos.

Presentación en la Feria Internacional del Libro de Cochabamba 2016. A mi derecha (a tu izquierda) Pedro Camacho Guardia, director del grupo editorial Kipus, al medio Daniel Soliz Cronembold, y a mi izquierda (a tu derecha) Mónica Olmos, comunicadora social, educadora y columnista en el diario Los Tiempos.

Se siente maravilloso concretar las cosas….aquellas que empiezan como locos peditos mentales. Traerlas del mundo de las ideas al mundo real y verlas materializadas en tus manos…es una sensación única! HE ESCRITO ESTE AGRADECIMIENTO POR ESTE LOGRO (HAZAÑA) leelo acá)

Daniel Soliz Cronenbold y su hijito de papel "Tengo 30 y he vuelto al colegio"

Daniel Soliz Cronenbold y su hijito de papel "Tengo 30 y he vuelto al colegio"


MORALEJA DE LA HISTORIA: SIEMPRE PUEDES SACAR ALGO BUENO DE LAS COSAS MALAS DE LA VIDA...

..Ah, y también el colegio es una M!3rda

He sobrevivido a toda esta tediosa experiencia escolar y burocrática viéndole el lado humorista (el humor te libera de toda tensión y del sinsentido de la vida) y también viéndola como una experiencia que ya muchos hubieran querido tener. (excepto aquellos que tienen pesadillas volviendo al cole😁y excepto por la parte burocrática...esa sí no se la deseo a nadie. Put4 burocracia) 

Más allá de lo cómica que fue mi experiencia, también hay mucho para reflexionar sobre qué hacemos cómo personas, quiénes somos y a dónde vamos. Y también pensar ¿para qué sirve realmente el colegio? ¿Por qué existe el sistema educativo? ¿Tiene sentido seguir mandando a nuestros hijos a la escuela y exigirles que sean buenos en cosas que en su gran mayoría no tienen sentido ni aplicabilidad?  

Sin dudas mi libro fue la forma en que he materializado todo lo bueno y lo malo de esta experiencia. Supe darle la vuelta a la situación (sin querer queriendo) y pienso que muchas personas también pueden hacerlo y evitar sufrir al ped0. Todas las personas cuando tenemos problemas j0did0s solemos complicarnos, sufrir innecesariamente (para que la gente nos vea sufrir y digan oh-pobrecito(a), ahogarnos en un vaso de agua, o hacer un tsunami de una gotita de agua. Pero si tan solo abriéramos nuestra mente, la cosa sería muy distinta y tendríamos otra visión de las cosas. PIÉNSALO  👀

pensar en la vida

 

Quedo muy agradecido con las personas que me siguieron desde el principio con esta trágico-cómica aventura. En mi libro narro muchas anécdotas graciosas y absurdas que me tocaron vivir (de por sí regresar al colegio a los 30 es un total absurdo) pero también narro mis aprendizajes en el cole (que nada tienen que ver con lo visto en aulas). He visto más allá de la cosa. Todo esto me abrió los ojos y me hice por primera vez consciente del problema de la educación escolar. Digo problema porque para que la enseñanza y los contenidos no hayan cambiado nada en tantos años, es verdaderamente un gran problema. Por eso digo que el colegio es una m!3rda.

No puedes enseñar hoy como enseñabas hace 50 o 100 años. Hago críticas muy duras a la estructura escolar en todos sus aspectos y con lujo de detalle, gracias a que pude vivir y observar esa realidad desde el interior mismo; No desde un punto de vista académico sino desde un punto de vista de estudiante escolar. 

En definitiva resumo todas mis críticas de la siguiente manera: El colegio no educa. Una de las grandes lecciones que me llevo de esta experiencia y estoy convencido de ello es que no puedes pretender educar a los jóvenes dándoles cosas que no les interesan y ni van a usar. Al saturarles de tanta información y exigirles que sean buenos en algo que no les gusta solo se logra el efecto contrario, afectas su autoestima y les alejas de sí mismos y su verdadera misión. Por todo eso y mucho más ODIO EL COLEGIO PERO AMO LA EDUCACIÓN.

Pienso que en estos tiempos actuales el colegio ya no tiene razón alguna de existir. Debería renovarse desde sus mismas bases, pero tal como van las cosas, eso difícilmente pasará. Debería abolirse y tengamos muchas más alternativas educativas (de hecho las hay). Pienso que se puede hablar de una VERDADERA EDUCACIÓN que no tiene nada ver con obligatoriamente asistir a la escuela obsoleta. Ahora que me toca ser padre, pienso que no puedo hacerle a mi hijo lo mismo que hicieron conmigo. Gracias a esta experiencia me he convertido en un verdadero rebelde (sin cura pero con causa, la locura lo cura) antisistema educativo y haré todo lo necesario para revolucionar este cochino y obsoleto sistema, pero empezando primero por mi mismo y mi familia. Hay mucho trabajo por hacer. Hay muchos mitos que deshacer de la mentalidad colectiva que la gente sigue profesando sin sustento alguno durante muchas generaciones, como por ejemplo "si no van al colegio serán ignorantes", "necesitan ser responsables y obedientes", "tienen que tener buenas calificaciones en todo". Lo bueno es que hay mucha gente en el mundo que ya se dio cuenta de esta realidad y están empezando a hacer algo para cambiarla. Me uno a la lucha. 

Otra aventura empieza. 💪🤓


¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL TIPO ESE QUE HA VUELTO AL COLEGIO A SUS 30 AÑOS?

 

Si quieres saber más sobre mi historia, mis avances, el día que grite al mundo que por fin soy Bachiller, mis asombrosos e interesantes posts sobre educación, mi vida, la vida, y la Locura; Y el día que lance mi libro con patada voladora; Pues suscríbete a mi lista de correos y/o sígueme también en mis redes sociales personales …La Locura lo cura o Perdiz.  (El primero es internacional. Tengo mis mejores amigos de otros países, fieles seguidores y lectores de mi blog, pero que no conozco personalmente aun… el otro es más que todo para amigos y amigas de Bolivia, les conozco personalmente a casi todos y todas, aunque tambien tengo gente que no conozco. En fin, sígueme al que quieras, de todas formas publico casi las mismas cosas en ambas)

 

Suscribiendote o siguiéndome además no te perderás de las futuras geniales conferencias online que estaré dando a manera de ir compartiendo las muy sabias y revolucionarias cosas que aprendi en mi truculenta vuelta al cole (que nada que ver tienen con lo visto en aulas).
Es más, te comparto la primera que dí. Titula: “¿QUÉ DIABLOS ES LA EDUCACIÓN?”.

(adelanta hasta el minuto 7:38, que es donde de verdad comienza) En esa conferencia hablo desde una visión filosófica de la educación. Desmenuzamos el concepto de educación. Vemos todo el POR QUÉ y PARA QUÉ de la educación actual y los mitos que hay detrás de ella que se manifiestan en síntomas como “no saber qué hacer con tu vida”, entre otras cosas...muy cag0nas

 ¿QUÉ TE PARECE MI HISTORIA?

Comenta qué sensaciones te quedaron. ¿Quisieras volver tambien al colegio? Si te gustó mi historia ayudame a difundirla compartiendola con tus contactos! :)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Comments