large_10329277613.jpg
velocidad acelerada del mundo
velocidad acelerada del mundo

Vivir lento en un mundo rápido

El mundo gira a 1600 Km/hr (aproximadamente).

Y dentro de él, la vida de sus habitantes va mucho más rápido aún.

Observemos la vida cotidiana y el ritmo de la ciudad...

Autos de aquí y acá yendo hacia allí y allá.

Gente que se despierta rápido (muchos sin haber descansando bien), se cambia de ropa rápido y sale mucho más rápido a cumplir sus deberes del día.

Comer rápido (y encima comida rápida)

Hablar rápido

Pensar rápido

Manejar rápido

Elaborar imágenes mentales (rápidamente una después de otra) sobre el futuro...rápido.

Coger rápido (la epidemia de los rapidines)

Todo rápido.

rápido
rápido

Yo no entendía por qué era yo también parte de ese afán acelerado colectivo. ¿Hacia dónde corremos? ¿Por qué la velocidad? ¿Por qué el apuro?

...Por mucho tiempo estuve caminando rápido, (dentro y fuera de casa), comiendo rápido, hablando rápido, pensando rápido, cogiendo rápido...haciendo TODO rápido, y sin alguna razón coherente.

Un buen día de esos, empecé a sentir una sensación de asfixia en el pecho. Ciertamente no sabía si podía continuar con el ritmo frenético de vida un minuto más. "¿Por qué mierdas voy así de rápido?"

Lo que ocurrió después fue un momento de iluminación: La tensión se redujo, el aire empezó a fluir libremente, mi mente sobrecalentada se refrescó y ante mis ojos se me revelaron detalles de mi entorno nunca antes vistos (o que nunca presté atención)

Hasta ese momento me di cuenta que mi velocidad era innecesaria, pero también era inconsciente porque estaba yendo sin saber por qué o para qué al ritmo frenético del mundo loco.

Bueno el mundo no está loco, la gente del mundo si lo está. El mundo va a su velocidad de 1600 Km/hr (algo así de 500 metros por segundo). Pero es natural, es su forma de ser. Pero el mundo nunca nos dijo que tratemos de igualar su velocidad. Nosotros mismos nos hemos autoimpuesto una alta velocidad de vida sin descanso que no es natural. No tenemos por qué hacer algo tan innatural. No tengo yo porqué ir a ese ritmo.

Mi nuevo descubrimiento me llevó a querer compartirlo con el mundo entero:

"No gracias, sino se caen" Me dijo el Planeta mismo.

"No tengo tiempo", me dijeron las personas.

“…”, Otras directamente me ignoraron.

Vivir lento en un mundo rápido
Vivir lento en un mundo rápido

Quise tratar de encontrar el cable del mundo para poder desconectarlo y ver si así se reducía la velocidad del mundo y sus habitantes. Como nunca lo encontré, decidí nomás yo llevar mi descubrimiento conmigo y "bajarme del mundo".

El mundo continuó con lo suyo, y la gente también con su incesante ritmo de vida acelerado.

Yo en cambio, me bajé, me detuve, me tomé un respiro y observé todo. "Parecen máquinas", pensé.

De esa manera empecé una vida mucho menos acelerada pero mucho más disfrutable. Cualquiera que quisiese acompañarme y experimentar la vida lenta era bienvenido, sólo debía desacelerarse y bajarse del mundo.

En el mundo lento todo era más agradable, más brillante, más fluido, y me pude dar cuenta de cosas de mí y mi entorno que nunca antes había notado.

En el mundo lento me encontré con personas mucho más tranquilas, felices, interesantes, divertidas y creativas. Me dieron la bienvenida y algo que me dijeron sobre el mundo rápido que dejé atrás es que "Nadie sabe por qué va tan rápido, unos te dicen que van a algún lado. Pero ese lugar a donde todo el mundo corre, no existe. Existe solamente en sus mentes. Cuando se dan cuenta de que no existe, para muchos ya es demasiado tarde. Bien que te diste cuenta a tiempo"

Además de tranquilas, felices, interesantes, divertidas y creativas, estas personas son muy inteligentes; No en el sentido de poseer más o menos conocimientos ni coeficiente intelectual, sino en el sentido de saber administrar sus esfuerzos (y su velocidad). Hacer lo que se tenga que hacer cuando se deba hacer. No más no menos.

Definitivamente bajar la velocidad fue mágico y reconfortante. La sensación de asfixia se fue y puedo disfrutar de lo que tengo y del entorno de formas en que no lo había hecho antes.

Hasta puedo descansar mejor, porque antes hasta dormir era acelerado para mí. ¿Realmente eso era descanso?

* * * * * * * * * * * * * * * * * * 

hqdefault
hqdefault

Con la nueva vida en el mundo lento, va todo bien. No me volví un vago relajado sino que ahora puedo reducir o acelerar la velocidad a voluntad cuando mis deberes mundanos y la situación así lo exija.

Mi conclusión es que…No debemos ser lentos, sino dinámicos. Apretar el acelerador cuando se debe hacerlo y reducir la velocidad cuando se debe ir lento. Cualquier vehículo puede llegar a malograr su motor por acelerar sin descanso...

...nuestro cuerpo y mente también se pueden malograr por el exceso de velocidad sin intervalos de lentitud ni descanso.

¿A qué velocidad vas vos?


Comment