Conectar con otra gente, compartir ideas, (co)crear, enriquecerse mutuamente, divertirse, sanarse entre muchas otras cosas más. De eso se trata ser una persona sociable.

Pasar una cantidad de tiempo con otra gente es algo muy beneficioso para cualquier humano en muchos aspectos. Aporta considerablemente a la felicidad y salud mental. Hay mucha riqueza en la socialización. "Las personas felices son más sociables, y existe motivo para pensar que su felicidad se debe a un alto nivel de socialización satisfactoria."

Sin embargo, si te has aislado y has dejado de socializar por mucho tiempo, es posible que sientas los efectos adversos de tu encierro físico y/o mental aunque los niegues. Es justamente en la inactividad y el claustro donde la mente más maquina cosas perturbadoras.

Hay gente que disfruta mucho de su soledad, pero esas personas saben también equilibrar la balanza pasando algún tiempo en compañía de otra gente. Yo mismo tengo mis épocas solitarias y estoy cómodo con ello, pero asimismo sé transitar por momentos de mayor flujo social y los disfruto.

Hay personas que no quieren ser más sociables, aparentemente están cómodos(as) estando en el encierro. No puedo hacer ni decir nada por ellos(as). Todo bien, mientras estén “felices”…

Pero si tu caso es el de una soledad desequilibrada que está empezando a incomodarte y hacerte daño, es importante replantear las cosas. 

Los seres humanos somos sociables por naturaleza. Necesitamos de otra gente en ciertos momentos para compartir y estar bien. No es bueno ir contra nuestra naturaleza sociable.

Como en todo en la vida, cualquier cosa que vaya contra la naturaleza e impida el flujo normal de las cosas, es dañina.

Además el ser una persona más sociable no hay que verlo como algo GRANDE, intimidante, o difícil de alcanzar. Ni tampoco se trata de aprender nuevas técnicas. Básicamente se trata de remover esos bloques que has creado en tu mente que van contra tu naturaleza social y te impiden interactuar con otra gente con naturalidad.

Se necesita bastante voluntad para cambiar este aspecto. Y muchas más para empujarte hacia tus propios límites y ver realmente que las cosas no son como pensabas.

¿Cómo dejar el encierro físico-mental? ¿Cómo empezar a ser más sociable? 


Esta es una pregunta de Sofía que llegó al inbox de la página facebook de La LOCURA. lo cura. Ella quiere aprender a ser más sociable. Reconoció que el aislamiento la empezó a hacer mal, y cuando tiene la oportunidad de estar rodeada de gente se bloquea y no puede conectar con las personas ni con el momento.

Voy a escribir la respuesta para género femenino…pero HOMBRES no se me espanten..este problema aqueja también a ustedes. Lean y cambien cualquier cosa femenina por masculina… ya saben (a) por (o) Lolas por Bolas…y todo lo demás…

 

**** 

Así que quieres ser más sociable y has reconocido que el no serlo te está causando problemas e incomodidades en tu vida.

"Mis habilidades sociales son muy limitadas"

"Mis habilidades sociales son muy limitadas"



Parte de la filosofía de La Locura es lograr ser alguien más abierto y sociable. Locos se conectan con locos. La locura es mejor cuando es compartida y difundida. Se trata de eliminar las restricciones mentales para mostrarse como es uno. La autenticidad hace fluir los jugos sociales. De ahí es que es más fácil socializar.

Todo se conecta con todo.

En esta ocasión te mostraré cómo se aplica la filosofía de la Locura a este aspecto de la vida. Con las cosas que expondré mi intención es que puedas hacerte una limpieza con hilo mental y de ahí puedas enloquecer para mejorar tu vida social. 

Me gustan las preguntas que me llegan del tipo “¿Cómo ser esto?” o ¿cómo ser lo otro?
Si has estado siguiendo mis respuestas a las preguntas que me envían, especialmente las que comienzan con “Cómo ser…” la respuesta está ahí mismo: Ser.

Todo tiene que ver con el Ser.

Ser Loco(a) es SER. Todo se conecta entre sí. Porque el Ser va a determinar tu Hacer. O sea, que al Ser tú misma, serás más sociable, harás cosas que te lleven a socializar de forma natural.

Definitivamente se aplica a todo.

Ser, es la mayor cosa que puedes lograr para ti. Es el fin fundamental y esencial de esta vida.

Por tanto la misión principal es remover todo aquello que te bloquea tu Ser. Desprogramarte, reinventarte, reencontrarte, volver a SER.

¿Lo ves? Todo se conecta. 

Como suelo hacerlo, a un principio me enfocaré en explicar todo el trasfondo filosófico de nuestro tema en cuestión para que te des cuenta de lo que anda mal y cambies tu mentalidad. Posteriormente te compartiré algunas técnicas y cosas prácticas para que puedas usar cuando estés con gente allá afuera.

Quitar la piedra del camino y usar la piedra filosofal


Antes de proseguir con cualquier cosa, veo importante tocar este punto. Esta piedra angular filosofal es fundamental para que puedas quitar la piedra que te impide ser una persona más sociable.

Te hago las siguientes preguntas: 

¿Qué te impide ser más sociable?
¿Cuáles son tus creencias sobre la gente?
¿Qué es lo que piensas respecto a salir e interactuar con gente?
¿Por qué evitas el trato con la gente?

Así como fuiste honesta para escribirme y contarme tu problema, ahora sé mucho más honesta y responde esas preguntas sin adornos. Larga todo lo que sientes. Escribe libremente sin perfeccionismos y sin importar que nada tenga coherencia.
QUIERO LA CRUDA VERDAD.

Pues ello te revelará cosas talvez no sabías que estaban ahí o que no estás admitiendo y que te están bloqueando.

Adelante. Vomitalo todo!


Ser más sociable es cuestión de personalidad y ACTITUD

Ser sociable no es quien habla con más gente. Mucho menos quien habla mucho.

La persona sociable habla con quien tiene que hablar en el momento dado, y habla lo necesario…porque también deja hablar al otro. Igualmente sabe estar en silencio si el momento lo exige.

No confundas sociable con alguien que va y empieza a hablar con muchas personas y les habla demasiado.

Si has visto a alguien así o incluso te tocó alguna vez interactuar con una de estas personas, sabrás muy bien que es algo que puede llegar a ser muy molesto. Al comportarse así, esa persona demuestra una actitud muy necesitada de atención y aprobación.

Sin duda es algo muy poco atractivo y desagradable. Nadie quiere estar con un raro de mierda así.

Por tanto ser más sociable, no significa que vayas a hablar con todos quienes se se te crucen en frente y largarles todas tus cosas. 

No lo veas así.

Contrariamente a lo que se cree comúnmente…

Ser sociable es estar a gusto con uno mismo.

Al estar a gusto con uno mismo, de cierta manera se abren puertas que invitan a otras personas a compartir con uno. 

Al ser más abierta, la gente se siente cómoda charlando con vos y vos también te sientes cómoda charlando con gente a la hora de hacerlo.

NO hay reparos de ningún tipo.

Ser sociable es ser naturalmente inclinada al trato y relación con las personas partiendo de la apertura y comodidad que sientes contigo misma.

 

¿CÓMO LLEGAR A ESTAR CÓMODO CON UNO MISMO?

Cuando uno no está cómodo consigo mismo es porque generalmente esconde algo, no acepta algo, no se gusta, y no quiere que los demás vean eso para no ser juzgado por ello.

En ese sentido, evitas relacionarte con la gente porque no quieres que vean ese algo feo que hay en vos. Te cierras.

Pero ¿Qué es esa cosa? ¿Qué es eso que no quieres que vean? En mi experiencia de haber trabajado con gente en este tema, un 90% no admiten que tienen esa cosa que no quieren mostrar.

Nuevamente acá te resalto la importancia del responder con toda sinceridad a las preguntas que te planteé a un inicio. Sólo así verás qué es lo que te frena y qué es esa cosa que no quieres que los demás vean de ti (y que ni vos misma quieres ver).

Si no respondiste esas preguntas, de una vez hacélo. 

"Eso puede requerir que sea sociable"

"Eso puede requerir que sea sociable"



Generalmente esa cosa se esconde o se disfraza bajo muchos nombres. Pero en el fondo es el propio desconocimiento, inseguridad y baja autoestima.

Pero bueno. Acá viene lo jodido.

Seguir escondiendo eso “feo” no te va a ayudar en tu proceso de destapar tu locura y no lograrás ser más saludable en lo social ni en cualquier otra área de tu vida.



“Lo que niegas te somete; lo que aceptas te transforma.”


Por tanto, empezar a aceptar todo eso que niegas es un buen camino hacia la liberación y transformación de tu vida.

Ser transparente. Mostrarse tal cual uno es, con las cosas buenas y también las feas que tiene uno.

Todos las tenemos. ¿Por qué esconderlas? 

Además, te digo algo que seguro que ni sabías. La cura se encuentra también en la locura de las otras personas que también tienen esas cosas feas y han logrado superarlas o están camino a hacerlo.

Al compartir tu locura (con lo bueno, lo malo y lo feo) con otras personas que también tienen su locura (con lo bueno, lo malo y lo feo)…SE CREA CONJUNTAMENTE UNA LOCURA QUE LO CURA TODO. 

Siempre habrá la posibilidad de que conozcas a alguien que también tiene esa misma “cosa fea” que vos. Se sentirán apoyados. Es más, puede que esa persona ya la haya superado, disuelto y transformado y puede serte de mucha ayuda en tu camino.

Siempre habrá gente con cuyos pedos mentales te puedes sentir identificada y al mismo tiempo esa gente se sentirá identificada con los tuyos. 

Todos somos espejos de todos. Vemos en los demás cosas que no vemos de nosotros y viceversa. Otra cosa que seguro no sabías.

De hecho un 90% de las personas cercanas en tu vida tienen eso que vos tienes. Tus flatulencias mentales también son los suyas. Son tus espejos. Eres el espejo de los demás. Eso de lo que nadie habla está ahí. ¿Alguna vez hablaron esas cosas que se esconden en la oscuridad de manera abierta?

Por donde lo veas, no hay razón para esconderse. Y aunque lo intentes, es imposible hacerlo del todo.

Al esforzarte en esconderte, agravarás e intensificarás el ruido mental que producen tus demonios, inseguridades, y cuestiones irresueltas. Y también aumentará el olor podrido de tus flatulencias mentales. La gente siempre oye el ruido y siente el olor. Es tan silencioso, pero tan evidente. 

Es imposible esconderse. 

Mostrarte al mundo tal cual eres, con lo bueno, lo malo y lo feo no es la única, pero sí la mejor opción. Eso es estar cómodo con uno mismo.

¿Sabes?

Y aunque no conozcas a nadie con quien de alguna manera puedas sentirte identificada y pueda ayudarte con la superación de tus pedos y estupidez; No hay mayor placer que ser tú misma y mostrarte cómo eres al interactuar con el mundo.

Lo feo que tienes lo puedes decir de manera linda. Eso muestra que estás cómoda con ello y trabajando para superarlo.


Te doy un ejemplo mío.

Hace un tiempito no muy lejano, la gente me preguntaba. “¿En qué trabajas?” Yo decía: “En pedir dinero a mis padres. Ser el mejor vago del mundo es mi trabajo. A veces pido limosna en las calles…Estoy seguro que tú puedes darme trabajo lustrándote los zapatos en casa ¿Hacemos una sesión de prueba?” 

El detalle: Tenía 29 años.

¿Qué tal esa? Me mostraba tal cual. Usaba el humor porque de nada servía amargarme de una verdad ineludible mía. Decía lo feo de manera linda y divertida. Lo decía además de una manera tan cándida, directa y sincera que causaba simpatía e incluso inspiraba confianza.

Más de una vez pude conectar con gente que después de escuchar mi verdad sin adornos, se sorprendían, se sinceraban también y me decían “Mierda. ¡Yo también soy así!” Una vez retiradas las máscaras, y estar frente a frente tal cual somos, ha sido muy agradable intercambiar ideas y visiones del mundo. Yo me enriquecía con sus palabras y ellos con las mías. Estábamos socializando.

La sinceridad y transparencia siempre es apreciada.

Obviamente a un principio por mucho tiempo me cagué de miedo en mostrar mis cosas feas. Pero de nada me ayudaba.

Nuevamente…Lo que niegas te somete; lo que aceptas te transforma. La sinceridad y transparencia es el camino.

¿Ves el valor de estar cómodo con uno mismo? Con lo bueno, lo malo y lo feo.

No sabes qué rato puedes conocer a alguien que te puede aportar mucho porque al mismo tiempo vas a estar aportando mucho con tu verdad desnuda.

Hay que ser siempre sincero.

Sinceridad, transparencia y comodidad con uno mismo ante todo. Sin miedo a que juzgue la gente. Además una gran mayoría de la gente que juzga también tiene sus cosas feas pero no las admiten. Por eso juzgan y critican…mejor resaltar las fallas de los otros que las propias. Al joder a los demás, esa gente manifiesta a gritos lo que ellos mismos tienen por dentro.


¿Quieres ser diferente al 90% de las personas del mundo de una manera simple y rápida? 

Muéstrate como eres. Tal cual. Sin adornos. Acepta todo eso que niegas y escondes.

Te liberarás. Te transformarás.

Y socializarás más.

Nadie tiene el valor de hacerlo. Todos se cagan de miedo de mostrarse tal cual son.

¿Vas a seguir el mismo camino? Seguro que no.

Desmárcate de todos.
Te apuesto a que no esperabas que te dijera todo esto. 

¿Qué tiene que ver con mejorar la vida social? Te preguntarás.

Tiene que ver mucho.

Aceptar lo que no aceptas. Sinceridad y transparencia. Es fundamental para destaparte y ser más abierta al relacionamiento con otra gente.

Al hacerlo finalmente podrás salir de tu encierro mental y físico. De esa manera andarás por donde te plazca, interactuando con la gente siendo tú misma, sin miedo a que te juzguen y con la posibilidad de conocer gente en la misma sintonía tuya.



"Dad una máscara al hombre y os dirá la verdad." Oscar Wilde


Puedes optar por seguir ocultando tus defectos.

Pero reitero que de nada te ayudará.

Es posible que aun así con máscaras puedas tener gente en tu vida, pero falsa. Será gente con quien no tengas que mostrarte tal cual eres, porque ellos tampoco querrán mostrar las cosas suyas.

Eso es perpetuar un círculo vicioso de falsedad. Aparentemente todo bien por fuera, pero por dentro, el irritante ruido mental y olorosa flatulencia mental en constante crecimiento. Drenándote la salud. 

Tú eliges.

Yo…



…PREFIERO ANDAR CON LOCOS QUE CON FALSOS.


Piénsalo.

HORA DE ASINCERARSE.

Bueno como siempre. Primero lo primero. Dejaré que asimiles todo esto, analices qué es lo que no aceptas de ti y que posteriormente empieces a destaparte y mostrarte al mundo con lo bueno, lo malo y lo feo.

No hay nada de malo en ello. Es bueno mostrarse. Feo es esconderse.


A manera de terminar pero continuará....


Creo que este tema tiene muchos aspectos que cubrir. Pero sin duda lo que te mencioné es IMPORTANTISIMO. Es el primer paso hacia destaparse y ser socialmente más saludable.

Creo que las técnicas vendrán después. Más importante que las técnicas es empezar a resolver la cuestión interna.

Pero igual te compartiré algunas técnicas y dinámicas sociales. No ahora. 

Después.

Poco después.

O mucho después.

La cosa es que esta no será la última cosa que escribo al respecto.

Pero hasta mientras hacé este trabajo que te propongo. No puedo decirte en palabras lo jodidamente vital que es hacer esto primero.



***********
Comunidad de la LOCURA LO CURA. Lancen sus comentarios y aportes que le sean de ayuda a Sofia en superar su timidez.

Hagase presente la sabiduria colectiva.

Comenta todo lo que tengas que decir.

***********

Tienes una pregunta sobre "sociabilidad"? o cualquier otro tema. Te sorprenderás ver que la filosofía de la LOCURA se aplica a todo. Sea lo que sea que te anda jodiendo ultimamente, pregunta al inbox, tendrás respuesta y posible solución desde la LOCURA.

INTENTALO.

TU identidad siempre se mantendrá en secreto.

******************



3 Comments