…Y tendrán que pasar varias catástrofes más y aún así los seres humanos se rehusarán a aceptar que tan solo son microbios insignificantes habitando temporalmente en la tierra y sometidos a su implacable naturaleza. 

La tierra puede vivir sin nosotros, pero nosotros no podemos vivir sin la tierra. Pero aun sabiendo eso, nos comportamos como si ella fuera de nuestra exclusiva propiedad.

causas de los desastres naturales

 

Nota: Este escrito está hecho analizando el más reciente “desastre” natural (a la fecha de escribir este post) que ocurrió en Tiquipaya, Cochabamba, Bolivia durante los días 5-8 de febrero de 2018. La gente muy apenada por lo sucedido en las redes se preguntaron ¿por qué existen desastres naturales? Todo el análisis bien se puede aplicar a cualquier otro lugar del mundo en donde se producen “desastres naturales”

 

Desastres naturales en el mundo, ocurren todos los días. Pero ¿Los “desastres naturales” son realmente desastres? Para nosotros humanos que nos creemos dueños de la tierra, cuando “ésta” (o si se quiere ser más respetuoso) “Ella” hace cosas que no esperábamos y afecta seriamente nuestros intereses, propiedad o hasta nuestra vida misma, sí podemos considerar los sucesos naturales como un desastre. Pero si vemos todo desde una perspectiva más amplia, humilde, y aceptamos que tan solo somos frágiles hormigas dispersándonos de un lado a otro tratando de alterar el destino pero que inevitablemente tarde o temprano tendremos el mismo fin, nada de lo que ocurre en la tierra es un desastre. Es tan solo natural. 

 La energia de la naturaleza

La energia de la naturaleza

 

La tierra y el cosmos están llenos de energía y todo está en constante movimiento. Desde tiempos remotos hay movimientos energéticos  de todo tipo, unos muy leves y otros muy violentos, y es así como podemos clasificar varios tipos de “desastres” o sucesos naturales como prefiero llamarlos, como por ejemplo: Tsunamis, terremotos, erupciones volcánicas, incendios forestales, tormentas eléctricas, inundaciones, huracanes, riadas, deslizamientos, y un sinfín de movimientos que han producido cambios en la tierra incluso en remotos tiempos antes de que siquiera exista el ser humano.

 Ejemplos de desastres naturales

Ejemplos de desastres naturales

 

Antes no había nadie que juzgue a la tierra por hacer lo suyo de manera tan natural. Solamente desde el momento en que inexplicablemente el ser humano hizo su aparición sobre la faz de la tierra, hizo bien en observarla con asombro, estudiarla y hasta osadamente hacer predicciones. Sin embargo fue demasiado lejos al creerse con el derecho de juzgarla y con el poder (o la ilusión de poder) de controlarla. Y cuando algo se sale de control (que nunca lo tuvo) es donde más podemos ver a los berrinches de los que se creen víctimas de algo injusto y que no debió nunca pasar: “¿Por qué me haces esto?”. Incluso, cuando se dieron los peores desastres del mundo, hay aquellos que malacostumbrados a buscar culpables afuera de todo lo que les pasa, no dudan en señalar con el dedo juzgador hacia arriba y cuestionarle por tamañas injusticias al llamado Creador del cielo y la tierra.

 Dios ¿Por qué ocurren desastres naturales?

Dios ¿Por qué ocurren desastres naturales?

 

Lo cierto  es que aquel Creador obra de acuerdo a los mismos flujos de la Naturaleza (porque son la misma cosa, de acuerdo a mi forma de ver las cosas) y por tanto es también Destructor. Y no hay nada de malo con ello. Son dos caras de la misma moneda. Entonces cuando se dan estos sucesos que los humanos han mal llamado “desastres naturales” no hay tal cosa de injusticias, o que alguien allá arriba se las agarró con nosotros.  Simplemente ocurre lo que tiene que ocurrir naturalmente. Y si estamos ahí en el momento justo cuando ocurren, podemos apreciar un asombroso espectáculo natural, o al contrario, si tenemos la “mala suerte” de estar parado en un lugar dado haciendo nada, o acaso, estorbando y creyéndonos ser intocables, invencibles y controladores de todo…pues estos flujos naturales ya sea en forma de aire, fuego, tierra, agua o una mezcla de estas…pasarán despiadadamente (mejor dicho, naturalmente) encima de nosotros y borrando todo a su paso como tiene que ser.

 Considerado uno de los peores "desastres"...

Considerado uno de los peores "desastres"...

desastres naturales hay todos los dias

Podría entonces ser que realmente aquello que consideramos una destrucción, en realidad sea una creación. Una alteración, una revolución, un sacudón, un quiebre, una transformación hacia un estado de equilibrio.

Claro que los humanos no sabemos de eso, y difícilmente veremos las cosas de esa manera, y nos pondremos a llorar sobre la diarrea divina que se nos vino encima preguntándonos siempre por qué hay tantos desastres naturales. La naturaleza está en constante cambio pero lo seres humanos son los que más se resisten a cambiar. Se rehusan a ir con el flujo natural de las cosas del entorno en el que viven por ¿comodidad? ¿miedo? ¿conformismo? Y prefieren permanecer en un mismo estado mental y cometer los mismos errores. No vayan a sorprenderse de que vayan a siempre vivir condenados por todos los sucesos naturales por rehusarse a comprender y respetar a la Naturaleza.

CAUSAS DE LOS DESASTRES NATURALES

¿JUSTICIA DIVINA? ¿Castigo de la Naturaleza?

Según algunos de los hablares espirituales-místicos-energéticos-chamánicos este tipo de sucesos son considerados un castigo de la Naturaleza. En casos como estos, decir que “la tierra se las cobró con la humanidad”, por más que suene a un disparate hippie salido de una fumada, tiene algo de sentido. Sino, basta con fijarse el trato que le damos a La Naturaleza con nuestro crecimiento urbano en los afanes modernistas y expansionistas. ¿Realmente la modernidad y el crecimiento desmedido es un avance? No lo creo, porque tantos abusos y varios crímenes ambientales difícilmente pueden ser señales de “avance”, “progreso” y “evolución”.  Venganza o no, los seres humanos siguen a lo suyo, y la Naturaleza también.

porque existen desastres naturales

 

Si bien, los diversos movimientos energéticos dentro de la Naturaleza normalmente son violentos, pueden resultar muy dañinos si es que por mano propia y mecanismos artificiales y no así por movimientos naturales. Entonces podemos decir que las verdaderas causas delos desastres naturales se dan cuando se altera algo dentro del sistema natural.

Voy a endiosarme en este momento y haré de cuenta que soy la Madre Naturaleza. Bueno, en este caso, el Padre Naturalezo. Veo la invasión de insignificantes y fastidiosas hormigas que se hacen llamar humanos, “modernos”, “racionales”, “civilizados” y “respetuosos” pero hacen lo que les da la gana en el espacio que les di para vivir, joden mi jardín cortando mis árboles y asesinando a mis animales ¿Cómo me sentiría? Obviamente les mandaría el diluvio de diarrea universal y les haría merecedores de las más viles desgracias para que dejen de joder. Pero como soy muuuuuuy sabio y no vengativo no les hago nada… Dejo que el tiempo se encargue de lo suyo y que ellos sigan haciendo sus cosas  y yo seguiré con las mías… naturalmente. Si en algún momento salen perjudicados gracias a mis naturales movimientos… pues es su problema. Yo les advertí sutilmente e hicieron caso omiso a mis advertencias.

Sin necesidad de ahondar en teorías hippies –espirituales, tiene sentido el hecho de que aquello que das es lo que recibes. Entonces si es que vives con total desconsideración hacia tus pares y hacia tu entorno, no debería sorprenderte que algún día de estos, la vida te devuelva aquello que diste.

APRENDER A CONVIVIR CON LA NATURALEZA

Hay que ver los llamados “desastres” naturales más como sucesos naturales…normales (valga la redundancia).  Y si los seres humanos salimos afectados por estos sucesos, más que mala suerte, me animo a decir que es por desinteligencia e irresponsabilidad. ¿Quién nos manda a paranos/asentarnos allá donde no debemos? ¿Quién nos manda a alterar u modificar el entorno a nuestro antojo sin tener en cuenta sus posibles consecuencias? Tan solo la estupidez e inconsciencia humana.

En realidad nosotros mismos provocamos el daño y luego culpamos a la naturaleza. Deberíamos adaptarnos a Ella y no hacer que a la fuerza Ella se adopte a nuestros caprichos modernistas.

Nuevamente puedo sonar excesivamente optimista, fantasioso o incluso hippie místico que se ha fumado una buena, pero me gusta pensar que si yo respeto la Naturaleza, ella me respeta a mí. Y en esa sana convivencia no hay nada que temer.

 Podemos convivir en paz con la naturaleza

Podemos convivir en paz con la naturaleza

 

En la Naturaleza hay una inteligencia invisible. Todo es aparentemente caótico, pero hay un orden perfecto en las cosas. Un sistema donde todas sus partes tienen su razón de ser y se interrelacionan entre sí de manera holística o sincronizada.

 

(Bueno, está bien, lo admito... Soy el Gurú y sabio filósofo hippie de la Naturaleza y la grandiosa Gran Diosa Locura) 👽  🤘     😂 😅

Entonces alterando ese orden o armonía en la Naturaleza puede traer serias consecuencias para el entorno y para la vida del mismo ser humano. Acciones tales como habitar donde no es recomendable habitar, quitar o alterar aquello que naturalmente tiene una función, o forzar las cosas a que se acomoden donde no corresponden, son solo algunos ejemplos de cómo los seres humanos alteran el orden natural de las cosas con serias consecuencias en el corto, mediano o largo plazo.

Esa es la metáfora de la vida y la naturaleza. Si lo que acabamos de ver a nivel macro, lo aplicamos a nivel micro tiene tambien mucho sentido. Aquellos seres humanos que se rehúsan a cambiar y no ir con el flujo dinámico y cambiante de la vida; Aquellos humanos que insisten en alterar o forzar aquellas cosas que simplemente están destinadas a no ser como caprichosamente quieren, pues tarde o temprano pagarán caro por no ir con el flujo y  experimentarán resultados catastróficos. Luego no anden preguntándose porqué ocurren desastres naturales.

Tiene mucho sentido ¿No?

Por todo eso y mucho más estoy convencido que NO hay tal cosa como “desastres”. Y tampoco hay “víctimas” de esos “desastres”.

LAS "VÍCTIMAS" DEL DESASTRE NATURAL NO SON VÍCTIMAS

Así como erróneamente se les llama “desastres” a los sucesos naturales”. Las personas que sufren las consecuencias de estos sucesos, tambien son mal llamadas “Víctimas”.

Ampliemos la visión y convenzámonos de que aquellos llamados desastres naturales no es un hecho aislado infortunado, al contrario, son el resultado de varias malas decisiones y acciones erradas que se dieron de manera constante durante al tiempo que precedió el desastre. (Analizar esto también a nivel micro y cómo se aplica en tu vida)

Ciertamente da lástima toda aquella gente que sufre los efectos de algún descontrolado suceso natural como daños materiales irreparables o la muerte de ellos o de sus seres queridos. Pero “víctimas” no  son. Culpables, sí. Todos ellos y cada uno de nosotros tiene algun menor o mayor grado de responsabilidad cuando ocurren estas cosas.

En cualquier lugar del mundo donde ocurran “desastres” naturales, en realidad la gente cosecha lo que ha sembrado, o visto de otra manera la naturaleza se cobra toda la destrucción y daño que nosotros mismos le hicimos. Y como bien se dijo, los “desastres” no son hechos aislado infortunado que llegaron de la nada, sino, son el resultado de varias malas decisiones y acciones repetitivas en el pasado.  Y lo que ocurrió en Tiquipaya, Cochabamba, Bolivia en los días 5-8 de febrero de 2018 es un claro ejemplo.

28117321_10159931522990263_2130615229_n.jpg
28190711_10159931523000263_211987097_n.jpg

 

Otro ejemplo, pero a pequeña escala, es lo que ocurrió en la puerta de mi casa...

Un pequeño deslizamiento de diarrea divina... Inofensivo. Aunque si no se actuaba a tiempo, el agua iba a acumularse más y entrar a mi casa. Y llevarse mis zapatos y botas (wau). En fin, no fue nada, comparado a lo jodido que les tocó en otras partes. Pero hasta en este hay culpa de la mano humana (precisamente de uno de los vecinos de mierda) que cavó una fosa por la parte de arriba del parque, se acumuló agua por las constantes lluvias, se ablandó la tierra y finalmente se deslizó todo. ¿Lo ves? No hay sido la naturaleza, sino la estupidez del humano de mi vecino.

Fue un pequeño ejemplo para ilustrar que si así es a pequeña escala ni imaginar lo que es el deslizamiento de todo un cerro.

En definitiva, en estas cosas...Todos son culpables. Desde aquellas personas que se asientan ilegalmente en áreas verdes vetadas, loteadores y taladores de árboles de las laderas, la falta o incumplimiento de leyes ambientales, la ignorancia de la gente y su urgente necesidad de tener casa propia, los especuladores de tierras que se aprovechan de la gente “pobre” e “ingenua” y les venden tierras donde no deben, arquitectos, funcionarios públicos y abogadillos de pacotilla que aprueban construcciones en lugares prohibidos, la pésima planificación urbana,  los política demagógica del gobierno con sus créditos de vivienda que constituyen un incentivo para loteadores y especuladores de tierras, la deforestación y la crecida de la mancha urbana hacia los cerros por el norte, y hasta el mismo imbécil que expulso a la organización que hacía manejo de cuencas por ser “del imperio”, entre muchos otros, todos han creado los problemas que hoy toca vivir.

Pues ahora, toca hacer un examen de consciencia ¿No?

LO QUE QUEDA DESPUÉS DEL DESASTRE

Suena feo decirlo, pero hay que aprender a convivir con los designios de la naturaleza ya sea por mala suerte que te tocó, o por buena suerte, . En ambos casos con humildad y respeto hacia Ella.

¿Suspender el carnaval? Si bien no soy fanático del carnaval, creo que tampoco esa es una solución ya que esa debería ser una decisión personal y no una imposición social. Pero seria ideal que todos tomen la iniciativa de suspender festejo, y dirigir todos esos gastos en ayudar. Pero solo eso en sociedades muy evolucionadas.

Con carnaval o no…La vida sigue. Pasan cosas tristes, hay que ser solidario y ayudar si se está en posibilidades, pero tampoco amargarse la vida.

Podemos ayudar. Debemos ayudar, más aun si estamos en condiciones de hacerlo. Pequeñas acciones hacen grandes diferencias. Pero no esperemos pretender curar el problema, si es que le puede llamar a esto un problema. Espero las personas afectadas sobrelleven todo este mal momento y puedan rehacer sus vidas. Sin embargo, creo que esto debería ser un jalón de orejas que nos da la naturaleza y empezar a respetarla, humillarnos ante ella, y valorar más la vida.

Pese al luto, a la destrucción…La vida sigue. The Show must go on.

inundación desastre natural

EVITA EL PRÓXIMO DESASTRE


¿Te tocó vivir algún tipo de "desastre natural"?

Qué opinas sobre los llamados "desastres naturales"

¿Podemos evitar todo esto?

Comenta más abajo...y evita el próximo desastre natural en el ciberespacio. 😁

2 Comments