¿Por qué no debes escuchar consejos? En el anterior post hemos aprendido por qué los consejos no sirven y el por qué no debes andar dando consejos a todos cuando no te lo piden; Simplemente por la razón de que estos “consejeros” andan proyectando sus miedos prejuicios a los demás queriéndolos moldear de acuerdo a su visión de mundo, andan queriendo salvar al mundo y recomendando cosas que ni ellos mismos hacen (y deberían hacer en lugar de decírselo a otros). Si no leíste el post, dale click acá para leerlo.

Pues bien, partiendo de los principios aprendidos en el anterior post, ahora surge otro consejo de conejo, muy aconsejable, muy sabio y muy poderoso si lo pones en práctica: NO ESCUCHES CONSEJOS! 

¿Para qué sirven los consejos de los demás?

Aunque suene feo...para limitarte. Para amoldarte. Para contagiarte miedo. Para pensar y actuar como los demás. Muchas veces te aconsejan con buena fe, pero aun así suelen producir el efecto contrario y confunden en lugar de ayudar.

No queremos eso ¿No es cierto?

Por eso no escuches todo lo que te dicen.

no escuches consejos no solicitados

 

Esto es algo que puede sonar muy egoísta y perteneciente a alguien muy cerrado en su mente y sus ideas. Pero en realidad no es así. El poder de no escuchar consejos no solicitados de otras personas está en que aprendes a confiar en vos mismo(a), en tus principios, tus criterios, y ser fiel a lo que realmente quieres y crees. Cuando confías en vos plenamente no desvías tus deseos e intenciones con las expectativas de otras personas y no te dejas desestabilizar por sus consejos que se basan solamente en sus propios miedos y prejuicios. 

En tu vida, mucha gente te dirá lo que deberías o no deberías hacer. Pero no hagas caso de la gente y no tomes sus consejos. Simplemente, y sin reprochar nada, agradece su intención de querer ayudar (aunque hable puras porquerías) y déjalo seguir con su vida. Ser y dejar ser.

el mejor consejo es no escuchar consejos

 

¿Y si pido buenos consejos a alguien es bueno o malo?

Pueden ser las dos cosas.

Lo bueno de pedir consejos a alguien cuando lo necesitas es que puedes abrir tu mente y ver cosas que no podías ver. Cuando pides consejos a una persona más experimentada que vos o que ha llegado hacia quieres vos llegar o ha superado un problema que vos también quieres superar, te pueden indicar caminos que podrías tomar y que aprendas cosas que no sabías y que podrían mejorar tus resultados. 

puedes escuchar consejos de quien sabe

Sin embargo, pedir consejos a otras personas también tiene su lado negativo si es que no sabes cómo tomar consejos adecuados. Es decir, tomar lo que te sirve, y dejar lo que no.

La gente suele cometer el error de tomar todo al pie de la letra cuando piden consejos a personas a las que perciben superiores y/o más experimentadas y se perciben a sí mismas como inferiores. El problema está en que cuando pides consejos de esta manera, sin saberlo estás poniéndote en un lugar de inferioridad o debilidad y que no tienes el poder suficiente para pensar por vos mismo(a), encontrar tus propias respuestas, tu camino y las soluciones a tus problemas. Aparte de estar renunciando a tu propio poder y a tus criterios, estás otorgando ese poder a otras personas hasta el punto de ponerlas en un nivel tan alto (como si ellas fueran la salvación o solución a tus problemas). Si te sientes demasiado inferior y sin poder alguno propio, lo malo que puede pasar es que descartes o reemplaces todos tus criterios con aquellas cosas que te diga esa otra persona a la que recurres y que eso no sea lo mejor para vos.

Muchas veces, no nos damos cuenta de ello pero cuando pedimos consejos a otras personas, en realidad sabemos lo que queremos y lo que tenemos que hacer, pero NO nos sentimos seguros de ello y necesitamos de alguien que nos reafirme y dé aprobación. Por eso recurrimos a alguien para que nos diga lo que queremos escuchar a pesar de ya saberlo.

Algunas veces nos dirán cosas que no queremos escuchar o no nos gustan. Nuevamente ahí es donde te están aconsejando basándose en sus propios miedos, visiones de mundo y prejuicios; Te dirán cosas que a ellas les parece correctas.

Algunas otras veces sí nos darán algunos muy buenos consejos, especialmente si son personas que están donde queremos estar o han superado el problema que queremos superar. Pero nuevamente hay que tener cuidado con no confundirse, porque a pesar de la alta calidad de los consejos, te dirán lo que les funciona a ellos pero puede no funcionar para vos. Además estas personas no saben exactamente lo que quieres y por lo tanto te darán consejos rápidos, situacionales y de corto plazo.

Mi querido colega Sebas en un artículo publicado en su web que titula ¿Por Qué Los Consejos Son Inútiles?, sobre este aspecto usa una interesante analogía con el ajedrez. Esta analogía dice que las personas a las que recurrimos para que nos aconsejen qué hacer o preguntarles qué es lo mejor para nosotros para lograr algo en nuestra vida nos dirán qué ficha mover en el siguiente turno, pero no te darán una estrategia general para ganar el juego. Estas personas expertas o experimentadas no comprenderán por completo tu juego en particular o lo que has desarrollado hasta ahora, ni lo movimientos de tu oponente. Incluso si sus consejos y sugerencias tienen sentido lógico, frecuentemente no encajan en tu juego, o dicho de otra manera, en tu vida y en tus circunstancias.

Si no escuchas los consejos de la gente vas por buen camino

Las personas más inteligentes y seguras no escuchan consejos de los demás.

no escuchar consejos cuando te los dan

 

Sé que te aconsejo que no tomes consejos dela gente, y aunque sea una ironía este consejo es uno que sí te vendría bien tomar y aplicar siempre. ;)

Si no quieres escuchar cosas que no te gustan, que te desmotivan, te desvían; O no quieres abrumarte con la calidad de buenos consejos que pueden no aplicarse a tu situación, uno de los consejos más sabios que te puedo dar es simplemente confiar en vos, en tus ideas, en tus criterios y en tus deseos y hacer lo que te parece adecuado.

Si empiezas a no escuchar los consejos de la gente tendrás más poder y sabiduría

Cuando confías en vos plenamente puedes tomar mejores decisiones para tu vida, trazar y recorrer tu camino, y crear soluciones propias a los diferentes problemas o desafíos que se te presentan. Pero sobre todo CREAS TU PROPIA REALIDAD y no te amoldes a la de otros. No importa si al principio te encuentras con problemas jodidos que parecen imposibles de solucionar, llegará el momento en que siguiendo tus criterios y deseos encontrarás la solución/salida.

Lo bueno es que si la cagas o fracasas al ir por tu camino, siempre puedes volver a empezar, aprender de la experiencia e ir después por otro camino para conseguir lo que quieres para tu vida.

Si no escuchas los consejos de la gente vas por buen camino

NO ESCUCHES CONSEJOS

 

BUENOS CONSEJOS vs BUENAS IDEAS

En su artículo, Sebas también menciona que “pedir consejos no es una gran práctica. Al menos no en el sentido de pedirle otro que nos diga qué hacer. Pero buscar ideas frescas y estimulantes es perfectamente válido.”

Acotando a lo que dice mi colega, es bueno aceptar nuevas ideas de otras personas, dado que dos, tres, siete o 42 cabezas piensan mejor que una. Puedes abrir tu mente y ver otras posibilidades que no eran visibles para vos a un principio.

Eso sí. Acumular demasiadas ideas puede ser también peligroso en el sentido de que puedes llegar a abrumarte con una cantidad bestial de buenas (y malas) ideas y al final no saber cuál realizar ni cómo realizarla. Por eso toma las buenas ideas que refuercen esa misión u objetivo que tienes. Y al igual que los consejos, si hay alguna que te desvía de tu propósito principal, por más buena que sea…DESCARTALA.

La excepcional excepción a la regla...

...en algún momento en que realmente te encuentras jodid@, se da el caso que un consejo (solicitado o no) de alguien puede abrirte la cabeza y ver eso que no podías ver. O darte una idea genial. Incluso puede darse el caso en que ese consejo vale más por la forma en que está dicho y no tanto así por el contenido del mismo, y esa energía te sacude. Sean bienvenidos entonces en esos casos excepcionales aquellos consejos aconsejables. Hay muchas cosas que podemos aprender de otras personas que aparecen en el momento perfecto para mostrarnos eso que no podemos ver. Sí, puedes tomar alguna vez consejos, pero la idea es no volverse dependientes de recibir siempre consejos de la gente. 

 

RESUMEN EN UN PAR DE LÍNEAS

(más allá del caso excepcional) En definitiva. No escuches consejos. Por más que estos sean buenos consejos (ya sea si te los dan sin que lo pidas o cuando pides consejos a alguien que sabe de lo que quieres), mejor no los escuches, no los tomes.

Aun cuando recurres a alguien experimentado que ha logrado eso que quieres lograr para que te de un consejo, por más alta calidad que tenga éste puede no ser lo mejor para vos porque no se adecua a tus objetivos, a tu realidad, a tus circunstancias.  

Así que mejor quédate con un buen y sabio consejo:

No escuches consejos. Mejor aprende a confiar en vos mismo(a), en tus ideas, tus criterios, tus deseos. Camina tu propio camino y crea tu propia realidad siempre guiada por eso. Y si la cagas o fracasas en el camino, aprenderás más de la experiencia que un buen consejo que te den.

Si empiezas a no escuchar los consejos de la gente tendrás más poder y sabiduría

Si no escuchas los consejos de la gente vas por buen camino

¿TE GUSTAN ESTOS CONSEJOS POCO COMUNES?

TUS CONSEJOS SON BIENVENIDOS…

...Mentira. De ninguna manera tomaré tus consejos!! Pero sí valoraré mucho tu opinión y comentarios que hagas sobre el post. Talvez quieras aconsejarme algun tema para escribir? Talvez no quieras tomar mi consejo y quieras nomás escuchar consejos de todos. Sea lo que sea escribe tus comentarios, consejos, opiniones abajo ;)

Comment