Brain Wired Information
Brain Wired Information

 ...SEGURAMENTE Y FACILMENTE

Ciertamente hemos sido condicionados y programadosmentalmente desde nuestra infancia… para bien o para mal. Pero afortunadamente se puede reprogramar...TODO.

Para ello, necesitas consciencia de tu programación actual, identificar esas creencias, pensamientos recurrentes que gobiernan tu vida... y cambiar el chip mental.) Los pensamientos y creencias configuran nuestra realidad…la realidad no nos configura. Lo hace a un inicio (estando dormidos) pero tenemos capacidad de hacerlo al revés. (ya estando locos y despiertos)

Este post ha nacido gracias a una pregunta recibida de SEBASTIAN en el inbox de nuestra página de facebook. Sebas quería saber si todo lo que creemos hoy en día en producto de la crianza que hemos recibido de niños. Absolutamente, y amplié más en un interesante analisis: Somos programados pero somos REPROGRAMABLES.

Mi respuesta:

* * * * * * * * * * * * * *

PROGRAMADOS DESDE QUE HEMOS SIDO INSTALADOS...EN ESTE MUNDO

Y en el sistema.

Definitivamente, Sebas.

Gran parte de nuestros pensamientos y forma de ver la vida han sido instalados en nuestros cerebros desde el momento que hemos llegado al mundo e incluso desde tiempos muy remotos de nuestra existencia…

Con “llegar al mundo” no me refiero exactamente al momento en que hemos salido de la barriga de mami. Te sorprenderás al saber que nuestra mentalidad ya se ha ido configurando incluso en la vida pre-natal (ahí se está en un mundo, luego pasamos a otro y a otro ¿Cuándo realmente hemos “llegado” al mundo?). Los bebés son seres tan perceptivos, tan sensibles que incluso gestándose dentro de la barriga ya saben lo que anda ocurriendo allá afuera. O sea que no solo van gestando su cuerpo sino también su mente y eso de cierta manera va a condicionar su vida en el mundo de afuera ¿Qué ocurría allá afuera mientras te gestabas dentro de la barriga de tu mami? ¿Hubo guerra? O ¿Fue todo pacífico? Conocer esas respuestas te darán pistas sobre cómo y por qué eres como eres y piensas como piensas hoy en día.

Pero bueno, la vida pre-natal es otro tema aparte que merece su propio análisis. También existen otros factores, entre ellos biológicos como la programación del ADN y el registro celular de nuestra especie que también nos condicionan a actuar y pensar como humanos.

Volviendo a lo que íbamos.

Ya expulsados de la cómoda panza de mami, hemos recibido DEL MUNDO todo tipo de estímulos: Visuales, auditivos, táctiles, olfativos, y gustativos. Todos estos estímulos segundo a segundo, minuto a minuto, día a día han ido moldeando nuestro pensar y por tanto moldeando también nuestra realidad.

Pero esta nuestra realidad no sólo se ha ido moldeando a través de lo percibido con los sentidos, sino también a través de las EXPERIENCIAS vividas.

A ver bebito,

En algún momento de esos seguramente te pusieron en brazos de una persona extraña, con un olor distinto, y otro tono de voz que no conocías. ¿Qué pasó? Empezaste a llorar mucho por estar con algo percibido como “NO SEGURO”. Luego te regresaron a los brazos de esa mujer que te da la teta de la cual sale el líquido que alimenta y te tranquilizaste de nuevo.

Conclusión que sacaste de esa experiencia: “Esa mujer que me da la teta y me alimenta es un lugar seguro para estar”. ¿Lo ves? Desde muy pequeños ya dijimos ¡VIVAN LAS TETAS! y lo grabamos bien en nuestras mentes.

Si analizamos lo antes descrito con cuidado, esas experiencias han venido acompañadas de EMOCIONES fuertes. Ese detalle es muy importante a tomar en cuenta por una razón simple. Una experiencia acompañada de una emoción fuerte va a quedar grabada en la mente con mayor facilidad y profundidad que una experiencia donde no se produjo ninguna emoción. Entonces si se tuvo una experiencia desagradable acompañada de una emoción fuerte (en la situación descrita: llanto, desesperación, angustia), el individuo tratará de evitar alguna situación similar en el futuro para no sentir eso de nuevo. En cambio si se tuvo una experiencia agradable con emociones placenteras, el individuo buscará vivir más cosas similares.

En estados mentales donde hay emociones intensas de por medio, la persona asociará a los objetos, personas, sonidos, símbolos o sensaciones físicas con una emoción y una imagen mental con un valor asignado (bueno, hermoso, feo, malo, lo que fuere). Es de esta manera que se anclarán en la mente sentimientos, opiniones y formas de pensar que condicionarán su actuar posteriormente en las diferentes situaciones que se vaya a enfrentar.

Así a través de diferentes estímulos y experiencias, se van grabando en la mente lineamientos, afirmaciones o conclusiones que van configurando nuestra realidad y gobernando nuestra vida, llevándonos siempre a lo seguro y evitando lo desagradable. A medida que fuimos creciendo los estímulos a nuestros sentidos no pararon de llegar. Tampoco hemos dejado de vivir diferentes experiencias. Alguna ya con sensaciones físicas fuertes que también producen un anclaje mental profundo.

Ejemplos.

Estabas caminando por la calle y te mordió un perro. (¡Qué dolor! No puedo parar de llorar… sensación: dolor + emoción: llanto + objeto: perro = “Odio y temo a los perros” Ahí tienes una creencia anclada a tu mente y en el futuro evitarás todo contacto con los perros.

Te portaste mal, no obedeciste y te dieron tus padres una golpiza tremenda. (Noooo mierda ¡Paren Por Favor! Sensación: dolor + emoción: llanto y miedo + objeto: tus padres dándote la golpiza = “Debo portarme bien y obedecer a mis padres para no recibir tremendas golpizas”. Ahí va. Otra creencia anclada. Vas a obedecer, respetar (y hasta temer) a tus padres para no tener en el futuro otras doloras golpizas.

Te gustó una chica. Te acercaste a ella a hablarle. Te rechazó. Tus amigos se burlaron. Te sentiste mal. (jajajajaja ¡Qué tonto! ¡Qué ridículo! ¡Le rechazó! Emoción: vergüenza, humillación + objeto: mujer que te rechazó = “Tengo miedo acercarme a hablar con mujeres”. Con esa creencia en situaciones futuras donde haya mujeres que te atraen, evitarás acercarte con tal de no caer en vergüenza y humillación pública otra vez.

Y así uno ha ido viviendo otras experiencias más. Unas agradables, no tanto. ¿Qué te pasó? ¿Cómo te sentiste en cada situación? ¿Qué conclusiones sacaste? Lo que sea que hayas concluido y grabado en tu mente…pasó a ser tu realidad. Estas cosas han quedado instaladas en tu sistema nervioso y sistema de creencias y condicionan tu obrar y pensar.

Y lo más sorprendente es que tu obrar y pensar se volvieron impulsos inconscientes que accionaban y reaccionaban de manera predeterminada en las diferentes situaciones.

Es como funcionar en automático.

¿Y QUÉ ME DICES DE LA EDUCACIÓN QUE RECIBIMOS?

educacion.jpg

Todo lo que se nos inculca desde pequeños ya sea en nuestra familia o en el colegio también nos condiciona y programa de cierta forma.

Imagínate cómo era en la educación de antes en donde los padres golpeaban más a los hijos y la violencia era permitida en los colegios.

Uff…Muchas emociones por ahí que de seguro instalaron reglas rígidas a los pobres niños.

No podemos negar que la mente en los años de infancia es mucho más moldeable.

De niños se “nos educa” y se nos dice qué hacer y qué no hacer. La mayor parte de las veces sin que nosotros mismos lo experimentemos y saquemos nuestras propias conclusiones. ¡No nos dejan!

"¿Por qué?

Porque sí…porque así es como lo hacen todos y así debe hacerse.

¿Por qué?

Porque sí…

¿Por qué debo (o no debo) hacer eso?

Porque sí…porque así es como lo hacen todos y así debe hacerse. Porque es lo normal. ¡NO SEAS ANORMAL!"

¿Les suena familiar?

El estilo de educación varia de familia a familia. Otros no tuvieron familia (o tuvieron una familia diferente a la biológica con un estilo de educación distinto) y la vida y las experiencias han sido los principales maestros y condicionaron su visión de mundo.

La educación no solo son palabras sino ejemplos. El ejemplo de los o las personas cercanas a nuestro entorno también moldean nuestro pensar y actuar.

Acá se me viene a la mente la tesis de la “impronta” del biólogo zoologista austriaco Konrad Lorenz. Él decía que "La impronta es un proceso biológico de aprendizaje, por el cual las crías se identifican con los adultos de su especie y aprenden de ellos, mediante observación e imitación, los distintos métodos de supervivencia”Lorenz estudió a las aves y se dio cuenta que las crías de los gansos al nacer y romper sus cascarones, comenzaban a seguir a su madre. De esta manera creaban un vínculo importante que ayudaba a la madre a protegerlos y a entrenarlos. Lorenz denominó a esa etapa como “periodo crítico”, en el cual los polluelos muestran un fuerte apego o lazo con sus madres.

Lorenz asimismo descubrió que los polluelos que quedaban huérfanos, empezaban a seguir al primer ser que veían a su lado. En ese caso los gansos recién nacidos vieron al científico como su “mamá gansa” y empezaron a seguirlo a todas partes y se creaba ese apego.

Los gansos (y otras especies) nacen con una "disposición" a considerar "madre" al animal, persona, u objeto que se mueva de un modo concreto y a una determinada distancia. Esta "programación genética" desenlaza una serie de comportamientos que favorecen la protección de las crías al amparo de sus progenitores.

Si bien se dice que no existe la impronta en los humanos de la misma manera que existe en los animales porque no se cuentan con pruebas contundente de que exista un período crítico para que se establezca este vínculo en los seres humanos, la tesis de Lorenz me sirvió para destacar a la presencia de una persona cercana y a su “EJEMPLO” que da como una forma de condicionar la mente de un individuo.

Albert Einstein decía que dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera.

¡Qué cierto!

Los ejemplos corrigen, enseñan y programan mucho mejor que los sermones o palabras.

Además muchos estudios antes han revelado que “la gente ve y oye realmente mucho más de lo que conscientemente sabe que ve y oye, así como lo viste y oído sin saberlo queda registrado en el subconsciente y puede influir en su pensar, sentir, y obrar conscientes.” Los ejemplos son determinantes en este aspecto.

En fin.

Buenas o malas experiencias…Buena o mala educación…Buenos o malos ejemplos…

Esas cosas nos han moldeado. Y por consiguiente nuestra realidad es producto de esos moldes mentales que hemos adoptado. 

“No vemos la realidad como es. Vemos la realidad como somos.”

“Realidad es aquello que tomamos por cierto. Lo que tomamos por cierto es aquello en que creemos. Nuestras creencias se basan en nuestras percepciones. Lo que percibimos depende de lo que tratamos de ver. Lo que tratamos de ver depende de lo que pensamos. Lo que pensamos depende de lo que percibimos. Lo que percibimos depende de lo que creemos. Lo que creemos determina,  a su vez, lo que tomamos por verdad. Y lo que tomamos por verdad es nuestra realidad” Gary Zukav

Lamentablemente la educación y los ejemplos recibidos en muchos casos ha sido para mal. Por querer “educar” bien muchas veces se han generado actitudes sobreprotectoras en unos casos que no han hecho más que mermar la confianza y estima del individuo al percibir una incapacidad de poder hacer las cosas solo. En otros casos se generaron actitudes autodestructivas. Y así tenemos otras combinaciones de trastornos y desordenes en el pensar y en los comportamientos. Ya lo dije de familia en familia varían los casos, dependiendo de la “buena” o “mala” educación.

En algunos pocos casos las mentes de los individuos han recibido buena educación, en el sentido de que en el proceso no se ha caído en ninguna actitud excesivamente protectora o dañina. Además han permitido que el individuo con su curiosidad experimente la realidad desde su perspectiva y saque sus propias conclusiones. Al no limitar su curiosidad y deseos de exploración y no dejar que se contentantase solo con lo que le decían, el sujeto en cuestión ha desarrollado una confianza en sus capacidades, una actitud de cuestionarse todo y una imagen de sí mismo positiva. De esa manera es que las mentes de estas personas se han programado para sobresalir, hacer fácil lo difícil, desarrollar una maestría y talento natural en cualquier actividad, y sobretodo han aprendido a no ponerse trabas en su propio camino. Individuos así son más propensos a ser exitosos.

Es importante acá destacar otro factor en el condicionamiento mental.

Independientemente de la enseñanza “buena” o “mala” (mejor digamos adecuada y no adecuada) de la familia o del sistema educativo, no debemos olvidar las diferencias genéticas, de personalidad, actitud y aptitud entre un individuo y otro que los hacen únicos. Varias personas pueden tener una misma experiencia pero la forma en que reaccionen frente a ella y lo que vayan a grabar en sus mentes de forma concluyente va a variar.Por eso es que no podemos decir que todos van a programarse de la misma manera con los mismos estímulos, experiencias y enseñanzas. La diversidad siempre está presente en todos los seres y vivos y en todos aspectos de la vida.

En el desarrollo evolutivo de las especies, la naturaleza siempre se ha esmerado en que cada individuo sea distinto. Cada uno de nosotros es único. Sin embargo la ciencia y la educación y cualquier otro acto “no natural” ha causado una reducción de la diversidad y multiplicidad a la unidad y uniformidad en gran parte de la población para que todos se adapten al sistema vigente y no se cause ningún tipo de desorden que atente contra su estabilidad.

A pesar de las diferencias únicas de cada individuo y su abordaje único a la realidad con una programación única, aun así las influencias externas en muchos casos (presión familiar o social) terminan suprimiendo o escondiendo (consciente o inconscientemente) a la individualidad.

“Genéticamente, cada ser humano es único y, en mucho aspectos, diferente de otro ser humano cualquiera (…) En la vida real, no existe eso que se llama el hombre medio. Sólo existen hombres, mujeres y niños particulares, cada uno de ellos con sus idiosincrasias natas de mente y de cuerpo, y todos ellos dedicados (u obligados) a comprimir sus diversidades biológicas en la uniformidad de tal o cual molde cultural”, lo dijo Aldous Huxley en su libro “Visita a un mundo feliz”.

Podríamos considerar como inadecuado al sistema educativo actual y a la sobreprotección o toxicidad del seno familiar por la instalación de un software caduco en las mentes de los individuos. En gran mayoría de los casos, se los condiciona para jugar en desventaja en la carrera por la vida. En lugar de desarrollar y destapar las potencialidades, limitan e inhiben al individuo gracias a la mencionada programación mental no adecuada.

Esto puede sonar desastroso. Sí que sí.

Talvez hasta estás llorando y echándole la culpa a tus padres y a la sociedad por haberte instalado esos límites mentales y complejos que tienes...

Pero no es nada desastroso.

TODO ES REPROGRAMABLE

no eres responsable de la programación recibida en tu infancia sin embargo como un adulto eres cien por ciento responsable de arreglarlo
no eres responsable de la programación recibida en tu infancia sin embargo como un adulto eres cien por ciento responsable de arreglarlo

¿Eres feliz así cómo estás? ¿Así con tu programación actual?Talvez estás muy bien así y no quisieras cambiar nada. (ya sea porque todo marcha perfecto o porque no te das cuenta de las taras mentales que gobiernan tu vida)

Muchas veces quien ha sido sometido y condicionado bajo una programación no adecuada no sabe de que ha sido sometido y condicionado de manera inadecuada. Los muros de su prisión (de cristal) son invisibles. Se cree libre. Se cree normal. Todo anda “bien”. Piensa que es único y diferente al resto, sin embargo está funcionando en modo automático como el resto, gobernado por una programación inadecuada.

Ser normal es totalmente anormal. El psicólogo Erich Fromm (citado por Aldous Huxley en “una visita a un mundo feliz”) describió esta anormalidad de forma espléndida:

“Donde cabe hallar a las victimas incurables de la enfermedad mental es entre quienes parecen los más normales. “Muchos de ellos son normales porque se han ajustado muy bien al modo de existencia predominante porque su voz humana ha sido acallada a edad tan temprana de sus vidas que ya ni siquiera luchan, padecen o tienen síntomas, en contraste con lo que al neurótico sucede. Son normales, no en lo que podría llamarse el sentido absoluto de la palabra, sino únicamente en relación con una sociedad profundamente anormal. Su perfecta adaptación a esa sociedad anormal es una medida de la enfermedad mental que padecen. Estas millones de personas anormalmente normales, que viven sin quejarse en una sociedad a la que, si fueran seres humanos cabales, no deberían estar adaptados, todavía acarician la “ilusión de la individualidad”, pero de hecho han quedado en gran medida des individualizados. Su conformidad está derivando hacia algo que se parece a la uniformidad. Pero uniformidad y libertad son incompatibles. Uniformidad y salud mental son incompatibles también. El hombre no está hecho para ser un autómata y, si se convierte en tal, la base de la salud mental queda destruida.”

¿Eres anormalmente normal?

O al contrario del que cree que todo está “normal”, ¿percibes que hay algo raro? Algo que medio que no te cuadra. Te haces muchas preguntas. Hay algo que no te convence mucho de la realidad que vives y de lo que te hablan y estás en busca de otras respuestas.Pocos pero locos se hacen esos cuestionamientos de la realidad.Y es que ser loco es querer algo más de la vida. Es querer ir más allá de lo que te cuentan. Es desafiar los límites impuestos (o autoimpuestos). Ser loco es ser uno mismo en una sociedad que te dice que seas, pienses, y actúes como todos.

De seguro que alguna vez llevaste tu computadora al técnico para arreglarla y reconfigurarla porque estaba con muchos virus y muchos programas inservibles que hacían que la máquina sea muy lenta, poco efectiva y no funcione adecuadamente en toda su potencialidad.

Lo mismo puedes hacer con tu mente. Puedes ir donde un técnico especializado o puedes vos mismo hacer ese trabajo y desprogramarte de lo anormalmente “normal” y reprogramar un software nuevo, instalar un chip mental más adecuado a tu individualidad y a tus aspiraciones.

TODO ES REPROGRAMABLE!

Puedes reprogramarte y optar por vivir una vida diferente a la que te contaron y a la que te programaron para vivir.

Nos dijeron muchas cosas en nuestra niñez y la mayoría nos las hemos creido como ciertas e inamovibles.

Pero llega el momento en que te tienes preguntar. ¿Es todo esto realmente cierto? ¿Cómo puedo saber que es cierto si no lo he visto ni lo he experimentado por mi cuenta?

“Me gusta más la verdad cuando soy yo quien la descubre que cuando es otro quien me la muestra.”

Nunca dejes de CUESTIONAR ni de ser CURIOSO y con MENTALIDAD CRÍTICA sobre todo lo que ocurre en tu entorno y contigo mismo. Es es el primer paso para el camino a la des y reprogramación.

Pero antes de seguir. Tienes que hacerte la pregunta del millón.¿Eres lo suficientemente consciente y sobretodo VALIENTE para ir en contra de la programación biológica, vivencial, familiar, religiosa, cultural y social?Porque eso es lo que necesitas. Consciencia de tu situación y programación actual. Y valentía (¡coraje!) para modificarla. Es muy seguro que en el proceso te ganes el rechazo de tus pares por hacerlo. TE DIRÁN QUE ESTÁS LOCO.

fuck the world
fuck the world

(Ya te lo dije. Los locos somos más interesantes. Más despiertos. Los locos abren caminos que más tarde recorren los sabios.)Nuevamente te pregunto: ¿Serás consciente de aceptar tus fallas actuales? ¿Tendrás la suficiente valentía para empezar a transitar por el nuevo camino que quieres recorrer? ¿Tendrás la prudencia de tomar las decisiones más adecuadas? ¿Tendrás la paciencia de convivir en un ambiente “normal” y algo hostil contra tus aspiraciones y forma de pensar mientras das tus pasos hacia tu libertad?

Si respondes afirmativamente. Continúa loco.

Te decía…

Debes estar muy atento a tu entorno y también a tus actos y pensamientos.

¿Qué patrones mentales y comportamentales se repiten?

Puede costar a un principio detectarlos. Claro, nos hemos acostumbrado por mucho tiempo a creer que todo lo que hacíamos era normal y que no había ningún problema. Sin saberlo la hemos cagado una y otra vez.

Pero dale. Aprende a observarte. Dentro de poco ya estarás sacando a la luz todo lo que estuvo gobernando tu vida en la oscuridad y cambiarlo.

Consciencia.

He ahí la diferencia. Entre los despiertos y los autómatas.La diferencia entre los que se cuestionan y tratan de cambiar las cosas y los no se cuestionan nada, aceptan todo como viene y no cambian nada.

Consciencia y coraje.

Es que lo que diferencia a los valientes, y rebeldes que quieren cambiar la (su) vida y el (su) mundo…y a los miedosos que van a dejar que el mundo los cambie y condicione sin hacer nada al respecto.

¿Tendrás el coraje de mirarte a ti mismo? ¿De mirar a tus demonios a los ojos y enfrentarlos? O ¿Mirarás hacia un lado y los dejarás hacer lo que quieran?...

La mayoría de las personas están medio dormidas todo el tiempo y pasan por la vida como sonámbulos que obedecen sugestiones o mandamientos de otros. Se programan para ello. La llamada iluminación (o el des tapamiento de la locura como yo le llamo) es estar despierto, alerta, consciente de esa (tu) situación y hacer algo diferente para cambiarla.

Allá afuera vas a leer sobre muchas técnicas y trucos de magia sobre cómo modificar patrones mentales dañinos. Funcionan de maravilla, pero muchas otras complican la cosa cuando en realidad es muy simple.

Es tan simple como detectar el patrón mental repetitivo, ver qué es lo que te dice (en forma de oración) y darle la vuelta creando una oración/afirmación en positivo.

Si estás bien despierto y llegas a desarrollar tu agudeza mental y capacidad de auto observación a la caza de los programas mentales caducos, ya tienes gran parte del camino avanzado. Pero después de detectar el viejo programa y reconfigurarlo con afirmación positiva tienes que empujarte a vivir esas experiencias que has estado evitando para anclar por completo el nuevo programa en tu mente.

Es así. La confianza viene con la experiencia. La experiencia vendrá acompañada de una emoción positiva fuerte porque te producirá mucha satisfacción ver que las cosas no eran como pensabas o como te dijeron que eran.

De esa manera cambiará tu percepción que tenías de las cosas o de esa situación en particular que todo este tiempo evitabas.

Consciencia.Valentía. Coraje.Locura.

Nada más necesitas. Y ya tienes esas cosas. Solo debes alimentarlas. Encenderlas con tu fuego. Tu deseo de querer vivir de manera diferente.

Te invito a que leas “el largo camino de la superación de la estupidez”. Que es una pequeña reflexión sobre el darse cuenta que algo anda mal con la “realidad” y el deseo de querer transitarpor un nuevo camino.

Recuerda.

Todo es reprogramable.

No existe tal cosa como “la realidad”

La realidad la creas vos, y la vives.

no hay más realidad que la que tenemos dentro por eso la mayoria de los seres humans viven tan irrealmente porque creen que las imagenes exteriores son la realidad y no permiten a su mundo interior manifestarse
no hay más realidad que la que tenemos dentro por eso la mayoria de los seres humans viven tan irrealmente porque creen que las imagenes exteriores son la realidad y no permiten a su mundo interior manifestarse

Habitas en TU REALIDAD. Ahí adentro vos eres el jefe. Nadie más.

“Alcanzar el centro, mantenerse en contacto con la realidad de uno mismo, es el más elevado de los estados que un ser humano puede alcanzar.” BRUCE LEE.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *



Bueno. Ya me expresé al respecto. Ahora te toca.

Haz que se encienda el fuego de la sabiduría colectiva de La LOCURA. lo cura y comparte con Sebas tus experiencias en el tema y dale esperanzas para una nueva reconfiguración mental.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

¿Tienes una pregunta? No necesariamente de reprogramación mental. Puede ser de drogas, filosofía, sexo, relaciones, espiritualidad, habilidades sociales, moscas, pollitos o los planetas. Sea lo que sea que te tenga dando vueltas en la cabeza. Escríbelo al inbox o a la sección contacto del blog y te responderé a la brevedad posible (y también la comunidad te dirá lo suyo).

TU IDENTIDAD SE MANTENDRÁ EN SECRETO.

(ver post original y discución en facebookaquí)

 PhotoCredit: 1 via wilmancuellar.

Comment